Descubre las ideas más innovadoras para decorar tu baño
Los baños viven un nuevo resurgir, lo que se traduce en que cada vez más usuarios pasan mayor tiempo en sus casas relajándose y disfrutando de ellos. En consecuencia, un ambiente que estéticamente había sido bastante olvidado ahora vive una nueva juventud. Decorar los cuartos de baño actualmente se traduce en la entrada de nuevos elementos en este espacio, como plantas o incluso fotografías que dan un toque decó único.
¿CÓMO DECORAR CUARTOS DE BAÑO CON CARÁCTER Y PERSONALIDAD?
Primero de todo hay que tener en cuenta que por regla general se trata de ambientes de tamaño pequeño o mediano, en comparación con el salón o el dormitorio principal de una vivienda, así que no conviene mezclar tendencias, a lo sumo, si el espacio es de generosas dimensiones quizá sí se pueda conjugar dos estilos decorativos diferentes. Por otra parte, habrá que primar por encima de todo la practicidad, pues se trata de un espacio con unas especiales condiciones de humedad, condensación y empleo habitual del agua. Por eso, todas las piezas deben tener un fácil mantenimiento: paredes, suelo, sanitarios, mobiliario y griferías.
¿CÓMO DECORAR CUARTOS DE BAÑO PEQUEÑOS?
Cuando no sobran los metros hay que prestar especial atención en no abarrotar visualmente el ambiente. Aunque todo ello tiene que ser compatible, al mismo tiempo, con contar con una suficiente zona de almacenaje. No, decorar cuartos de baño pequeños no es fácil, pero lo será mucho más si no se cometen estos errores de interiorismo. Los detallamos y te damos las soluciones para evitarlos:
- Olvidarse del poder multiplicador de los espejos. El espejo es el gran aliado de los baños pequeños, pues crea el efecto de agrandar el espacio, especialmente cuando apostamos por un modelo sin marco. Y no solo aumenta la sensación de amplitud… ¡También aporta mayor luminosidad!
- Usar cortinas en lugar de mamparas. Hay que tener en cuenta que cualquier elemento tupido restará espacio visual, así que es mejor decantarse siempre por las mamparas realizadas con cristal transparente.
- Espacio de almacenaje insuficiente. La mejor clave acerca de cómo decorar un cuarto de baño pequeño (por ejemplo de 4m2) es que el mobiliario resulte ligero a la vista, por ejemplo, que se trate de módulos flotantes, abiertos o con frentes de cristal. Y para optimizar hasta el último centímetro, quizá hasta convenga realizar los armarios a medida.
- Emplear materiales oscuros. Blancos, cremas, grises perla y el resto de tonalidades claras son la mejor elección en estos casos, tanto para las paredes como para los suelos, de modo que no recarguemos el espacio.
ESTILOS DE DECORACIÓN PARA ASEOS Y BAÑOS
La pregunta acerca de cómo decorar un cuarto de baño tiene una respuesta fácil: en armonía con el resto de ambientes de la vivienda. Las propuestas en materia de interiorismo van desde las tendencias clásicas atemporales hasta los rompedores espacios de vanguardia. Estas son las claves que definen los principales estilos. ¡Toma nota si vas a renovar tu baño!
- El estilo clásico apuesta por unos revestimientos lujosos en piedra o materiales de las máximas prestaciones que lo imitan, como Silestone o Dekton, sanitarios con líneas redondeadas y griferías que recuerdan a los diseños antiguos, al incorporar decoraciones en porcelana o presentar dos mandos. A modo de original adorno incluso se pueden incorporar carteles retro de anuncios de productos de belleza, por ejemplo. Y en los aseos de cortesía se puede emplear papeles pintados con vistosos estampados florales o con escenas clásicas, tipo toile de jouy.
- Decorar cuartos de baño de estilo nórdico es todo un acierto para los amantes de la combinación del blanco con la madera. ¿Qué hacer cuando preocupa el comportamiento de un material como la madera en un espacio tan exigente como el baño? Emplear materiales que la reproduzcan, pero tengan excelentes prestaciones en esta estancia, como suelos y paredes de Dekton o pavimentos de vinilo, por ejemplo. Por lo demás, como la naturaleza es otro aspecto clave de esta tendencia, es una buena idea situar plantas en algún rincón, muy visto en la decoración RAW. Unas variedades resistentes pueden ser el bambú, el aloe vera, el philodendron o el helecho. Quedan perfectamente al combinarlo con piedra natural en los baños.
- Cuando el ambiente sea de estilo industrial, resulta muy acertado emplear el microcemento (incluso como plato de ducha) o series de producto que imitan el cemento, el hormigón o planchas de metales oxidadas, como la colección Industrial de Dekton, de un más puro estilo urbano. ¿Más cosas? Si se desea se pueden dejar las tuberías a la vista y rescatar objetos retro que den un cierto aire nostálgico al conjunto.
- En el caso de decorar cuartos de baño de estilo rústico, hay que tener en cuenta el gusto de esta tendencia por los revestimientos artesanales, como baldosas de cerámica, y del mobiliario en madera con nudos a la vista, tirantes de hierro… Y todo acompañado de preciosos detalles handmade, como toallas con iniciales bordadas, por ejemplo.
- Las tendencias de vanguardia, el estilo actual, es sobrio y elegante. Una de las combinaciones de color que nunca fallan en estos casos es el blanco y el negro, que genera un interesante juego de profundidad. El mobiliario presenta líneas rectas y todo se fija en la funcionalidad por delante de la estética.
CUARTOS DE BAÑO DE DISEÑO
Mención aparte merecen los cuartos de baño de diseño que, no solo suelen aunar una estética minimalista con un estilo atemporal, sino que, además, a menudo, presentan lo último en tecnología, como espejos antivaho que incluso se conectan a internet o cargan dispositivos móviles.
En el caso particular de decorar cuartos de baño de diseño pequeños, hay que prestar atención a los aspectos mencionados anteriormente, al inicio del artículo, y cabe señalar también que los creadores ponen a su disposición todo su ingenio con modelos multiusos, como los radiadores-secatoallas, los inodoros-bidé o los armarios espejo situados sobre la bacha (ten en cuenta esto si vas a montar la bacha sobre la mesada del baño), un mobiliario clásico que regresa con líneas actualizadas de aire minimalista. Porque diseño es sinónimo de confort y buen gusto.