Gana espacio y luminosidad con un baño blanco
El baño y aseo de cortesía de las casas son los grandes sacrificados en cuanto a espacio y, en muchas ocasiones, también entrada de luz natural. Los cuartos de baño blancos obran milagros en esos aspectos, consiguiendo ambientes luminosos y más amplios visualmente. Además, esta tonalidad neutra resulta ideal en el templo del relax de nuestros hogares, porque propicia espacios serenos, armoniosos y acogedores. Sin duda, con un baño blanco te será fácil dejar atrás un día ajetreado.
¿BLANCO SOBRE BLANCO?
Si bien la paleta de blancos no es tan amplia como la de otros colores (el azul, el rojo, el verde…) sí que es verdad que presenta matices distintos y que habrá que jugar con ellos para no crear un diseño excesivamente frío. Así, deberás combinar los blancos puros níveos y aquellos que se decantan al gris, azul y verde con otros cálidos, con un punto de amarillo. El resultado no podrá ser más acogedor.
Aparte, que emplees el color blanco en sanitarios, paredes, suelos y techos no significa que no puedas usar otros colores en elementos como los armarios o incluso el perfil de la mampara de ducha o de bañera. Tené en cuenta que cualquier nota de color que introduzcas en los baños blancos se verá muy resaltada, logrando ser protagonista. Aunque, sin duda, se trata de una estancia que se presta a las propuestas monocromáticas sin problemas, si se quiere generar espacios de gran limpieza visual se puede conseguir con un baño totalmente blanco. No te costará ni tan siquiera encontrar griferías para el baño y rociadores en este color.
ALIADO DE LOS POCOS METROS
¿Por qué los baños blancos son una apuesta segura en los espacios reducidos? Por su innegable facultad de ampliar visualmente los metros, pues como todas las gamas frías, afecta a las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad) alejándose, al contrario de las cromáticas cálidas. Además, el blanco aligera el peso de las piezas voluminosas, como el vaniory o una columna. Para reforzar esa percepción también es útil decantarse por los armarios volados, aunque proporcionarán menos capacidad de almacenaje que el mobiliario que llega al suelo y reposa sobre él.
BAÑADO POR LA LUZ
¿Sabías que el blanco refleja hasta el 80% de luz? ¡No hay otro color más luminoso! De este modo, en baños y aseos con poca entrada de luz natural será idóneo, pero también, y muy especialmente, en los espacios que no cuenten con ventanas. En estos casos habrá que prestar mucha atención al proyecto de iluminación artificial con iluminación conmutada, una general para actividades como el baño, la ducha, limpiarse las manos o usar el inodoro, y otra puntual que ofrezca un foco de luz precisa en el afeitado, maquillaje…
MÁS VIRTUDES DE LOS BAÑOS BLANCOS
Además de, como hemos comentado, ser sumamente relajante, su efecto “amplíametros” y que resulta tan luminoso, hay que sumar otra gran ventaja del blanco: es atemporal y nunca pasará de moda. Para un efecto nostálgico reviste las paredes con azulejos metro, en espacios más actuales emplea algún acabado brillo que aún reflejará más la luz, en estilos rústicos puedes equiparlo con muebles de obra, y en cualquier tipo de tendencia la apuesta por la piedra natural, como el mármol de Carrara, statuario, etc., por poner solo un par de ejemplos, sumará elegancia al conjunto.
El blanco también es ideal combinado con cualquier color y, por supuesto, la madera, poniendo en valor cualquier pincelada colorida en el baño. Así, no es de extrañar que sintamos pasión por los baños blancos, ¿no te parece?